Skip to main content

Historias

Aventura de ensueño de Pedro Oliva

Pedro Oliva, aventurero que practica kayak para rápidos, comparte sus aventuras preferidas en el agua.

Durante los años en los que he viajado y conocido culturas nuevas y dinámicas, he tenido mucha suerte de tener muchas experiencias increíbles.

Pero las aventuras acuáticas son algo especial. Para mí, el agua es el elemento que me da vida. Lanzarme al mar, tirarme por una cascada a bordo de mi kayak, surfear con una tabla o simplemente admirar a alguien haciendo kitesurf a través del viento, estos son momentos que me cautivan y me dan una sensación de paz absoluta.

Transportar el equipo a estos lugares, detenerse en la orilla del agua y lanzarse a ella es una especie de terapia. Nos conecta con la naturaleza.

Así que aquí les mostraré tres de mis aventuras preferidas: Papúa Nueva Guinea, Antártida e India.

Papúa Nueva Guinea

La aventura más desafiante fue en el río Beriman River en Papúa Nueva Guinea. Con un pequeño grupo de personas que andan en kayak, exploré los cañones de más de 1000 metros de profundidad. Esta, probablemente, fue la más riesgosa y peligrosa experiencia de mi vida.

Después de llegar a Papúa Nueva Guinea, pasamos varios días preparándonos para lo que sería nuestra aventura más desafiante hasta la fecha. Ben Stookesberry, Chris Korbulic, Ben Marr y yo hicimos el primer y único descenso en la historia del río Beriman, uno de los sitios más remotos de la Tierra.

Pasamos 13 días metidos en 1000 metros en un cañón sin tener idea de lo que nos esperaba. Fuimos por los rápidos y cascadas con la idea que nos rondaba en la cabeza de que pronto podríamos decirle adiós a la vida.

La atención y el esfuerzo enormes que se necesitan para mantenerse con vida en condiciones tan extremas nos agotó física y mentalmente. Contrajimos infecciones en los pies provocadas por bacterias que consumen la piel y dejan el pie en carne viva. Vimos animales que la ciencia aún debe descubrir y nos encontramos con comunidades locales que viven totalmente aisladas. Enfrentarnos a la muerte varias veces nos hizo enfrentar nuestros miedos más internos: todo esto con un imponente paisaje de telón de fondo.

Antártida

En la Antártida, la emocionante vida marina y los enormes glaciares hicieron que este viaje fuera más que memorable. Ir con mi kayak de iceberg a iceberg y deslizarme en el mar junto a gigantes y amistosas ballenas hicieron que esta expedición fuera un sueño hecho realidad.

Me llevó diez días cruzar el océano en el pasaje de Drake, el tramo de agua que separa a Sudamérica de la Antártida. Nos quedamos 45 días y vivimos diferentes aventuras: nos tiramos por la cascada en kayak, cruzamos el mar, caminamos sobre el continente cubierto de hielo, visitamos diferentes estaciones científicas y nos deslizamos por enormes icebergs.

La Antártida es el lugar más fascinante de la Tierra. Nos hace sentir pequeños frente a la inmensidad y la fuerza de la naturaleza, pero también impone respeto y admiración por los fenómenos de la Tierra.

India

Si tuviera que elegir entre todas mis aventuras acuáticas, elegiría la de la India.

Ubicada en el corazón del planeta Tierra, la India tiene una hermosa energía y es una de las sociedades más amistosas que he conocido. Es un lugar al que, con afecto, llamo el corazón del mundo.

Viajamos por la India más de 7000 km en automóvil; visitamos los puntos sagrados más icónicos antes de embarcarnos en una gran aventura por los ríos de la frontera entre India y China. En nuestros viajes, hubo una mezcla de aventura, cultura y espiritualidad. Y desde nuestra llegada a la atestada y animada ciudad de Nueva Delhi, hasta nuestra visita al Taj Mahal y otros puntos sagrados en India, lentamente fui desarrollando una conexión íntima con el río Ganges.

La espiritualidad, el aroma a incienso y mi contacto con este símbolo de la India, el gigante río Ganges, me llenó de fe y esperanza. Significó darme cuenta de que incluso en el lugar más contaminado con condiciones desafiantes, las sonrisas abundan, la purificación es posible y también la esperanza de un mundo mejor.

En la frontera entre la India y China, recorrimos ríos limpios y congelados rodeados de exuberantes bosques. Encontrar personas con características chinas mezcladas con indias me resultó fascinante; fue una extraordinaria fusión cultural. Remamos entre imponentes montañas y por ríos desafiantes sin mucho riesgo. ¡Qué linda sensación remar en estas aguas! Hubo días en el kayak con muy poca comida, pero con una enorme sensación de paz interior. Acampar cerca de pequeñas chozas de familias aisladas que tenían una vida simple en las montañas, me dio una sensación de gran plenitud.

Explora

La aventura comienza en la orilla del agua

¿Estanque, lago u océano? ¡Trae tu SUP, tabla de surf o kayak y sal a disfrutar!

Navegar en kayak para principiantes

¡Ve al agua con nuestros trucos y consejos!

¿Cómo hacer surf de remo?: Consejos sobre tablas de SUP para principiantes

Arrójate al agua con estos simples consejos sobre cómo hacer surf de remo.